Para tener una buena salud bucodental no basta sólo con cepillarse los dientes, existen otra serie de consejos prácticos que puedes implementar para combatir la formación de caries y prevenir enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis, enfermedades causadas por la acumulación de bacterias en los dientes que forman una sustancia dura y porosa llamada cálculo o sarro. Las caries y las enfermedades de las encías además de ser dolorosas o dar lugar a infecciones graves, pueden contribuir a empeorar las enfermedades cardíacas, la diabetes y las enfermedades respiratorias.
Índice de contenidos:
Cepillado de la boca
Lo primero que debes hacer para tener una buena salud bucodental es conseguir un cepillo de dientes de cerdas suaves y que se adapte al tamaño de tu boca, el cual es recomendable cambiar cada tres meses. El cepillado de la boca debe incluir los dientes, las encías y la lengua y debe realizarse como mínimo tres veces al día. Limpia todas y cada una de las piezas dentales por su parte externa e interna.
La técnica correcta para un buen cepillado de la parte externa consiste en desplazar el cepillo dental realizando un movimiento circular de barrido poniendo atención en abarcar toda la cara del diente tanto interna (hacia la lengua y el paladar), como la externa (hacia los labios) en especial notando que nos cepillamos la zona cercana a la encía, pero sin presionarla.
El cepillado de las muelas o molares y premolares por lo general requiere más cuidado, debido a los múltiples surcos que poseen y a que tienden a acumular gran cantidad de placa dental. En IOB recomendamos cepillo eléctrico, aunque con el manual podemos obtener un buen resultado, consideramos que somos más efectivos con el eléctrico. En cuanto a la limpieza de la lengua, se aconseja cepillarla desde arriba hacia abajo, evitando movimientos bruscos que puedan lastimar la lengua.
Uso del hilo dental
Después de cepillarse los dientes se recomienda pasar el hilo dental entre los dientes, de manera que puedas eliminar cualquier resto de alimentos que se encuentre en la zona interproximal, es decir, entre dientes contiguos. De esta manera se evita la formación de placa bacteriana y de enfermedades periodontales, lo que ayuda mucho a tu salud bucodental.
Enjuague bucal
Actualmente en el mercado existe una gran variedad de enjuagues bucales que te ayudarán no sólo a eliminar las bacterias y microorganismos causantes de las caries y del mal aliento, sino incluso a remineralizar el esmalte dental.
Visita regular al odontólogo
Realiza por lo menos 1 visita anual a tu odontólogo para efectuar un examen mucho más profundo de tu boca y detectar la aparición temprana de cualquier tipo de incidencia.
En Centro Dental IOB nos preocupamos mucho de tu salud bucodental, por eso queremos ayudarte en todo lo posible.